¿Qué es la Depresión?
La depresión es un trastorno que tiene fuentes psicológicas y fisiológicas al mismo tiempo y que se caracteriza frecuentemente por un cambio en la conducta de quien la tiene. Este cambio de conducta incluye: irritabilidad, ansiedad flotante, estado de ánimo melancólico, falta de energía y pensamientos negativos o autodestructivos.
Pero si bien parece un trastorno grave a simple vista, es más común de lo que piensas y muchas veces remite (o desaparece) espontáneamente con ciertos cambios en el entorno de la persona. Por otra parte, cuando los síntomas son persistentes, se produce un círculo vicioso donde la persona suele aislarse de las personas, tener ideas negativas sobre los demás y autocentrarse demasiado en su estado, lo que dificulta salir del trastorno.
¿Qué tipo de Tratamientos para la Depresión existen?
La depresión requiere la mayor parte de las veces un tratamiento integral entre farmacología (antidepresivos) y ansiolíticos (dependiendo si la ansiedad tiene un predominio de la sintomatología) junto con psicoterapia. Los medicamentos deben ser prescritos por un médico psiquiatra que debe evaluar detalladamente los síntomas y la psicoterapia debe ser realizada por psicólogos clínicos (hay varios enfoques, postracionalista, existencial, psicoanalítico, cognitivo conductual, etc).
La razón por la que la persona debe recibir medicamentación se debe a que cuando la depresión se instaura en la persona, muchos de los receptores de recaptación de la serotonina (la hormona de la felicidad) se bloquean y progresivamente llevan a la persona a sentir poco placer e interés por las cosas pequeñas y lindas de la vida.
Los antidepresivos ayudan a que esta recaptación se reactive y la persona dentro de 2 semanas puede tener un cambio importante en su estado de ánimo lo que en definitiva le permite volver a sentir motivación por pequeñas cosa, volver a preocuparse por los demás y a disfrutar de su entorno social y proyectos personales.
La psicoterapia es fundamental para descubrir los aspectos emocionales irracionales que limitan a la persona o a descubrir aspectos externos o vivenciales que llevaron a la persona a una depresión.
Cuando la depresión es crónica o severa este tratamiento podría requerir algún tipo de intervención más estricta (internación provisoria de salud) y mayores cuidados de parte de la familia. Si bien la mayor parte de los trastornos depresivos se caracterizan por una serie de síntomas poco específicos, especialmente en los niños (irritabilidad, miedos, fobias, etc).
la mayoría de los síntomas graves pueden pasar desapercibidos (ideas de autodestrucción, culpa, falta de confianza, etc) y por eso se requiere un mayor conocimiento de los mismos y comprensión hacia quien la padece.
Síntomas de la depresión
La complejidad de los síntomas, su intensidad o preeminencia pueden variar en todas las personas, ya sean niños, adolescentes, adulto jóven, adultos y adultos mayores. Los niños pueden mostrar solo irritabilidad o miedos, los adolescentes pueden aislarse, los adultos mostrarse impulsivos y con el ánimo cambiante, y los adultos mayores pueden mostrarse poco expresivos.
CHECK LIST para saber si Tengo Depresión
1.- Tengo un estado de ánimo bajo o de tristeza sin saber su origen por más de 2 semanas.
2.- Tengo un sentimiento de poca esperanza hacia el futuro por más de 2 semanas
3.- Siento poco disfrute por actividades o proyectos personales por al menos 2 semanas.
4.- Me siento con ganas de llorar o ansiedad persistente por al menos 2 semanas.
5.- Me siento culpable o con baja autoestima por más de 2 semanas.
6.- Me siento irritable, intolerante o agresivo con los demás por más de 2 semanas.
7.- Tengo dificultades para tomar decisiones por más de 2 semanas.
8.- Tengo pensamientos suicidas o de autodestrucción por más de 2 semanas.
9.- Tengo dificultades para conciliar el sueño por la noche o me despierto muy temprano por más de 2 semanas.
10.- Tengo cambios en el apetito (poco o mucho apetito) por más de 2 semanas.
11.- Tengo dolores o molestias inexplicables que me producen miedo o ansiedad por más de 2 semanas.
12.- Me siento con pocas ganas de socializar con amigos, familia u extraños por más de 2 semanas.
PUNTUACIÓN PARA SABER SI TENGO DEPRESIÓN:
2 a 3 síntomas. Puede estar en presencia de un trastorno depresivo menor que podría complejizarse si no toma un tratamiento. Hable con sus familiares o amigos para expresar sus emociones y recibir orientación.
Más de 4 síntomas. Puede estar pasando un trastorno de tipo depresivo. Requiere consulta inmediata a un profesional médico psiquiatra y atención psicológica para expresar sus emociones y recibir la orientación necesaria. Hable de inmediato con sus cercanos y amigos y cuente lo que está pasando. A pesar de recibir este importante apoyo y sentirse más tranquilo no debe dejar de recibir atención especializada.
IMPORTANTE: Este cuestionario no puede ser utilizado cómo un diagnóstico definitivo ya que muchos de los síntomas pueden ser falsos positivos. El profesional debe realizar una entrevista detallada para determinar la intensidad y gravedad de los síntomas, así cómo tener una visión completa del contexto que vive la persona (Pandemia, presencia de problemas económicos, problemas de salud, eventos traumáticos, problemas familiares presentes o anteriores sean parte del origen del trastorno).
Terapia Psicólogos – Centro Psicólogos – Santiago de Chile