Los hábitos corresponden a respuestas contextuales que suponen en las personas la repetición de comportamientos o acciones en la vida diaria. Se trata de disposiciones originadas en acciones pasadas, activadas de manera automática por señales del entorno, pues se han repetido de forma reiterada y consistentemente en la actuación de los sujetos, haciendo menos accesible el surgimiento de nuevas acciones en situaciones similares.

De esta forma, los hábitos de vida saludable (HVS) se relacionan con la noción de bienestar, pues de acuerdo al Ministerio de Educación de Chile, Mineduc (2014), los HVS son “actitudes y patrones de conducta relacionados con la salud, que inciden positivamente en el bienestar físico, mental y social de la persona que los adquiere”.

A su vez, incorpora una serie de conductas autodeclaradas vinculadas con un estilo de vida saludable, tomando en cuenta las elecciones y el entorno de las personas, es decir, hábitos alimenticios, hábitos de vida activa y hábitos de autocuidado. A continuación, se mencionarán algunos hábitos que ayudarán a las personas a llevar un estilo de vida saludable.

salud hábitos psicologos

1- ALIMENTACIÓN SALUDABLE: La alimentación es una cadena de hechos que comienzan con el cultivo, selección y preparación del alimento hasta las formas de presentación y el consumo de un grupo de ellos. Existen enfermedades que pueden prevenirse o mejorarse con una alimentación saludable, la cual se logra combinando varios alimentos en forma equilibrada, lo cual satisface las necesidades nutritivas para un correcto crecimiento y desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales.

2- ACTIVIDAD FÍSICA: La realización de actividad física, desarrollada de acuerdo a unos criterios de tipo, duración, intensidad, frecuencia y progresión, adaptada a cada individuo, conduce a un mejor estado de salud y contribuye en el tratamiento de enfermedades como la obesidad, ateroesclerosis, enfermedades cardiovasculares, algunas enfermedades respiratorias, la diabetes tipo 2, cáncer, enfermedades reumáticas y otras.

3- HIGIENE DEL SUEÑO: Lo más importante es hacer del sueño una prioridad. Programar las horas de sueño como cualquier otra actividad diaria, y considerar aquello que deba modificarse o dejar de hacerse para poder obtener el sueño necesario son pasos fundamentales para lograr mayor productividad en las actividades diarias y una mejora significativa en la calidad de vida.

4- CONTROL DE ANSIEDAD: La psicología de la salud ha demostrado que el equilibrio mente-cuerpo es uno de los factores más importantes para crear inmunidad psicológica y física.

Para lograr esta armonía, es necesario reconocer las emociones, ser capaces de discriminar que emoción es buena, saludable y cual no. Las personas bloqueadoras de emociones son propensas al cáncer y a contraer enfermedades del sistema inmunológico Finalmente, se mencionarán los hábitos no saludables y modificables en los estilos de vida, identificando los siguientes:

1- TABAQUISMO: Se ha definido como la principal causa evitable de mortalidad, se considera responsable de una proporción extremadamente alta de muertes y enfermedades crónicas en el mundo y de un aumento de enfermedades en los países en vías de desarrollo, con consecuencias en la salud y económicas. Provoca lesiones orgánicas al fumador activo y pasivo que se asocia con algunas enfermedades comunes y muy frecuentes, como son las enfermedades respiratorias crónicas: Enfisema pulmonar, la bronquitis crónica, problemas circulatorios, cáncer, entre otros.

2- ALCOHOLISMO: Constituye otro factor de riesgo vinculado al estilo de vida y las condiciones de vida de las personas. Este factor es muy agresivo porque no sólo actúa directamente sobre las personas que lo padecen, sino que tiende a desestabilizar a las familias. El alcohol es veneno hepático que directamente causa la muerte o daño a las células del hígado. Este daño causa mayor estrés y aumenta la necesidad de esta sustancia.

3- ESTRÉS: Es un síndrome inespecífico constituido por cambios inespecíficos del organismo inducido por las demandas que se le hacen. Es inevitable experimentar cierto grado de estrés en la vida y en las ocasiones apropiadas resulta benéfica, no obstante, demasiado estrés es peligroso para la salud en general, ya que se alteran en forma prolongada y perjudicial las funciones de muchos sistemas del organismo. El estrés puede ocasionar que al cuerpo se le dificulte combatir una infección, incluyendo enfermedades periodontales, esto es debido a que los sujetos que se ven estresados abandona su higiene bucal.

4- SEDENTARISMO: El estilo de vida sedentario, que tantas complicaciones de salud causa, se asocia a la ingestión de alimentos poco saludables y a la insuficiencia de ejercicio físico, que hace que los músculos que trabajan de forma insuficiente disminuyan la funcionalidad de los órganos, a su vez se provocan alteraciones metabólicas de las grasas.

5- MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS: Los malos hábitos alimentarios favorecen el desarrollo de trastornos endocrinos-metabólicos y el de algunas enfermedades; Entre estos malos hábitos se citan: la falta de horarios fijos para la alimentación, el exceso de sal, grasa y azúcar en la dieta, y la dieta a base de carbohidratos. Es evidente que el llamado a realizar cambios en el estilo de vida es una prioridad en el tema de salud mundial. Es hora de crear conciencia, fundamentando valores sociales y responsabilidades públicas que orienten a desarrollar estrategias y conductas que permitan preservar la salud, mejorar la calidad de vida y aumentar la longevidad. Una vida saludable es la base de una sociedad sana, que garantiza a sus individuos gozar plenamente sus años de vida.

Psicólogos en Santiago